Culiacán, Sinaloa.- El Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado del Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel sostuvo una reunión con las cámaras, asociaciones y sectores empresariales de la micro, pequeña, mediana y grande empresa a fin de darles certidumbre y escuchar sus inquietudes para presentarles propuestas enfocadas en sus necesidades.
El mandatario estatal señaló, que el estado no vive una situación incierta, y abordando algunos detalles sobre los hechos ocurridos, los pasados días, en distintos puntos de la ciudad y alrededores derivados de los sucesos del 25 de julio, recalcando que prácticamente Culiacán no ha sido tocado, salvo con el primer evento, “¿Qué hemos hecho nosotros? Nosotros lo que hemos hecho es armar un operativo, un operativo que está en principio disuadiendo ¿Cómo? Haciendo rondines, el operativo se integra sobre todo del ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y hace rondines con esa idea de disuadir”, detalló el ejecutivo estatal.
El gobernador, se dirigió a los representantes del sector empresarial para brindar tranquilidad y certeza y sigan desarrollando sus actividades, señalando que el estado, apoyado por la federación, tiene las fuerzas de seguridad y elementos suficientes para cuidar a la ciudadanía, llamándolos a no creer en todo lo que publican las redes sociales, invitándolos a consultar canales oficiales donde se estará brindando información de manera puntual y oportuna para que puedan ellos tomar sus decisiones.
Los empresarios compartieron una serie de propuestas y peticiones que serán revisadas y tomadas en cuenta para mantener la apertura de los comercios y reactivar la economía, exponiendo principalmente, un mayor acercamiento con las autoridades para coadyuvar en el restablecimiento del orden, apoyos fiscales por los tiempos perdidos generados por el cierre de negocios, mayor seguridad en las carreteras para el traslado de mercancías, rondines de seguridad en el centro de la ciudad y crear una Red Segura entre autoridades y comerciantes para generar un entorno tranquilo, seguro y que genere confianza, además, hicieron la petición de ubicar una isla para el pago de impuestos estatales, y los servicios que ofrece gobierno estatal y municipal, a fin de atraer más clientes y usuarios al centro.
Las autoridades estatales se comprometieron a revisar las propuestas para generar acciones emergentes que beneficien a Sinaloa. Por su parte, el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, señaló que, “si bien hay una presencia estratégica como lo ha mencionado el Gobernador, también se está trabajando en una estrategia integral para atender a los diferentes sectores económicos a través de créditos y todos los programas que ofrece la Secretaría de Economía”. Esta estrategia está enfocada en el apoyo e impulso a emprendedores, así como a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar esta coyuntura.
“Comprendo sus inquietudes, por favor, no se estresen demasiado, véanos como un gobierno que está pendiente, que los estamos viendo que estamos ahí, que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y creemos que tenemos la situación, diría yo, controlada”, recalcó Rocha Moya, agregando que se pueden seguir dando hechos de violencia focalizados, pero se tiene la forma de atenderlos y sofocarlos oportunamente.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Administración y Finanzas Joaquín Landeros y el Secretario de Obras Públicas estatal Raúl Montero, así como representantes del comercio ambulante, comerciantes y agremiados de establecimientos empresariales de la construcción, gastronomía y de la industria, entre otros.