En las últimas tres semanas los casos de dengue se han incrementado de manera considera en la zona norte, de 20 se elevó. 106 el número de pacientes enfermos, confirmó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 001.
En ese sentido, Víctor Manuel Lim Zavala detalló que hay 28 personas internadas en los diferentes hospitales como el General, el Ginecopediátrico, la clínica 49, así como en algunos nosocomios particulares.
“Actualmente los casos evolucionan hacia las formas ya sea más grave o sea dengue con signos de alarma, que es un caso donde se inicia ya algo de gravedad y a dengue grave. Entonces, todos estos pacientes”, explicó.
Confirmó que ya ha habido algunas defunciones que todavía están en análisis para ver, dictaminar si realmente se trata de un dengue y tener las pruebas confirmatorias y mandarlas a México, además de hacer algunos tipos de estudios en el estado para confirmar si se trató realmente de dicha enfermedad.
Asimismo, aseguró que en las comunidades rurales en donde están repuntando los casos de dengue como es el municipio de Ahome, El Fuerte y Choix, principalmente en este último donde tradicionalmente no habían tenido desde hace varios años dengue.
“Pero esos casos los relacionamos nosotros con gente que estuvo acá en Juan José Ríos, en Guasave y desgraciadamente enfermó y que iba en periodo de incubación, y allá en Choix desarrollaron el padecimiento. Y si tenemos el vector allá, pues existe la probabilidad, el riesgo de que nos prenda también algún foquito por allá en Choix”, precisó.
Al respecto, adelantó que el miércoles acudirán a Choix a revisar la problemática, haciendo referencia a que el 85% de los casos corresponden a sindicaturas del municipio de Ahome como es Higuera de Zaragoza, el Valle de El Carrizo, presentando la mayor incidencia de casos.
“Hago un llamado a que tomemos conciencia sobre este problema que lo podemos eliminar o mitigar cuando menos nosotros, bajar el daño a la salud, el número de gente que se enferma, y por lo tanto bajar los riesgos a tener las formas graves de este padecimiento”, exhortó.