AhomePortada

Instalación de base militar en Choix tiene que ser lo más pronto posible: Yoneida Gámez

Tras el anuncio que hiciera el gobernador Rubén Rocha Moya este martes de la instalación de una base militar en la zona del conflicto en Choix, Yoneida Gámez Vázquez confía en que sea lo más pronto posible para dar esa certeza y seguridad a las familias de dicha zona.

Lo anterior, luego de los enfrentamientos que se registraron el pasado fin de semana entre grupos antagónicos en la zona serrana de Choix, es decir, en Bacayopa, que ocasionó el desplazamiento de varias familias hacia la cabecera municipal de El Fuerte.

“Decirles que por palabras, por declaraciones del propio gobernador, él hablaba de la instalación de una base militar en esa zona, entonces, a lo mejor eso le puede dar tranquilidad a las personas”, sostuvo la alcaldesa del alteño municipio.

Con la instalación de dicho campamento militar en la comunidad de Bacayopa, dejó entrever que la situación que se está generando derivado de la violencia en esa zona, podría volver a la normalidad, que es lo que todos los habitantes desean.

“El día de ayer, por instrucciones del gobernador, hubo una brigada de ayuda humanitaria allá en la zona de conflicto y en la cual, pues, también ella fue acompañada del El Ejército”, recalcó.

En ese sentido, aseguró que la presencia de las fuerzas federales en la sierra de Choix se mantendrá a fin de darle un poquito más de tranquilidad a los habitantes de las comunidades afectadas por la violencia, aunque reconoció que desde ayer se ha mantenido la calma.

“Estoy muy tranquila porque la noche (martes) transcurrió con calma, no tuvimos ningún reporte desde ayer, desde ayer en el día ni por la noche, eso nos tranquiliza un poco más”, declaró.

En cuanto a familias que supuestamente han sido desplazadas de las comunidades en donde se han registrado los enfrentamientos, Gámez Vázquez rechazó que este fenómeno se esté dando.

“Las personas que han bajado, ha sido por su propia cuenta. Era mi solicitud para el gobernador que apoyáramos nosotros con este tema de las personas, pero pues, esa valoración la hizo hacer precisamente quienes acudieron a esta visita a la zona de conflicto”, indicó.

Sin embargo, señaló que el Ayuntamiento ha atendido a cuatro familias, las cuales se han acercado para pedir ropa y alimentos, quienes solamente iban de paso hacia El Fuerte.

“Como Ayuntamiento de Choix hemos estado muy al pendiente, enterando al gobernador de la situación que ha prevalecido estos días, y que para nosotros como gobierno municipal ha sido muy complicado”, manifestó.

Como gobierno municipal, afirmó que están  listos en caso de que sea necesario albergar a todas las personas que gusten desplazarse hacia la cabecera municipal.

“Nosotros estamos acondicionando un espacio que les pueda servir de albergue temporal aquí en el Auditorio Municipal Hernando Ramos”, resaltó.

Cabe mencionar que este martes autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron un operativo en la zona donde se presentaron los hechos violentos como son las comunidades de Bacayopa, San Simón y Casas Viejas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button