Luego de que una ciudadana denunciara haber sido víctima de una extorsión pero el caso no pudo llevarse a otras instancias debido a que los elementos traían tapado el rostro, el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros anunció que se tomó la medida de que los policías preventivos y agentes de tránsito tienen prohibido utilizar capuchas mientras estén activos.
Al respecto, aseguró que lo más importante es que podrán identificar a los agentes que pudieran contra algún acto de corrupción debido a que está determinación dará mayor certeza y tranquilidad a la ciudadanía.
“Recibí una denuncia de una ciudadana que venía de Topolobampo, la pararon los tránsitos y le quitaron 400 pesos, ya estamos llevando esa investigación pero el problema es que la muchacha no puede decir quiénes fueron porque andaban encapuchados por el frío, por lo que sea, ya di la orden tajantemente que ningún policía municipal, de tránsito, de Protección Civil ni de SUMMA, ningún funcionario municipal puede andar encapuchado, todos tenemos que vernos la cara y más la ciudadanía tiene que ver quién lo está infraccionando, poder identificar a la persona”, comentó.
De hecho, dijo que ya se trató en la misma mesa de seguridad y se le hizo del conocimiento a las Fuerzas Federales por si la Marina, la Guardia Nacional o Ejército de ésta orden por si ven a algún elemento municipal con capucha lo reporte de manera inmediata para tomar acciones.
“Yo les dije que esa era mi manera de actuar, que no tenía jurisdicción sobre ellos pero les dije que todos los ciudadanos tenemos derecho de vernos a la cara y ver quién está poniendo el orden. No sé planteó en la mesa de seguridad, yo les dije sobre mi decisión que tomé y que se bajó a Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, sostuvo.
Reiteró que los policías preventivos y agentes de tránsito municipal tienen prohibido portar capuchas a fin de evitar actos de corrupción que no puedan tener un seguimiento de denuncia pero sobre todo, para darle mayor tranquilidad a la ciudadanía.
Entrevistado al respecto, Vargas Landeros confirmó que tras la denuncia de una ciudadana que fue víctima de extorsión por unos tránsitos pero no pudo interponer la queja pues los elementos traían tapado el rostro por lo que no pudo identificarlos, se tomó está decisión.