En la carrera rumbo a renovar la gubernatura de Sinaloa en 2027, no hay que comer ansias ni adelantarse a los tiempos porque todavía no es el momento, aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Esto, luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya hiciera un llamado a los aspirantes a sucederlo en el cargo a que no son los tiempos para andar de aprontados y la diputada local es una de las que suena para ser candidata a la gubernatura.
“Yo creo que en la política tienes que administrar tus ambiciones y tus tiempos y eso, si ahorita estamos hablando que el relevo es el 2027, no comamos ansias, como dice coloquialmente la frase popular, no por mucho madrugar amanece más temprano”, hizo referencia María Teresa Guerra Ochoa.
Reconoció que a veces puede ganarles el desespero, dejando claro que no es su caso, pero que para todo hay tiempo y lo que hace el gobernador de Sinaloa es ir en acorde con lo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha convocado a las y los mitantes de Morena.
En cuanto a si en Sinaloa será ahora una mujer la candidata a la gubernatura de acuerdo a las reformas que ha habido, afirmó que no hay una apuesta exacta; sin embargo, ejemplificó que el relevo de varios estados donde nunca han tenido una mujer.
“Venimos de un tiempo en el cual durante décadas solamente con los dedos de las manos y nos sobraban dedos para contabilizar cuántas mujeres llegaron a las gubernatura, se contaba el caso de Colima, el caso de Yucatán, en su momento el caso de Zacatecas”, sostuvo.
Dejó claro que no nomás es Sinaloa, son varias entidades del país que nunca han tenido mujer como gobernadora, pero en este escenario Morena hace una evaluación nacional, pues está obligado a responder a reglas de competitividad y en ese sentido tiene que medir cuáles son los estados donde tiene mejores condiciones de competitividad y cuáles son los más bajos e intermedios.
“Son varios estados donde va a haber relevo y por supuesto que vamos apostando al empoderamiento de las mujeres, pero sin mermar que hay liderazgos masculinos que también han levantado la mano, pero como digo, no comamos ansias”, insistió.
Por último, Guerra Ochoa dijo que va a haber tiempo y en muchos frentes pueden demostrar y confirmar que hay talento y hay compromiso, hay congruencia en Morena y hay varios perfiles de hombres y mujeres que pueden ser considerados en