Con la encomienda del Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, de proteger la integridad de las familias ahomenses, autoridades municipales trabajan de manera coordinada para atender los efectos de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, con recorridos en comunidades, apertura de refugios temporales y operativos para desaguar calles y colonias afectadas.
El Coordinador Municipal de Protección Civil, Teniente Mario Cosme Gallardo, informó que personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Tránsito, Obras Públicas, Servicios Públicos, así como el personal a su cargo, se encuentran desplegados en todo el municipio, especialmente en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, donde ya se habilita un refugio temporal. “Se suspendieron las clases en todos los niveles para no poner en riesgo a la población. Pedimos a la ciudadanía que sólo haga llamadas de auxilio en caso necesario, pues seguiremos con lluvias de fuertes a puntuales durante todo el día”, señaló.
Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, Jorge Isaac Islas Arredondo, reportó labores de limpieza de rejillas en colonias como Magisterial, así como en calles y avenidas como Independencia y Zacatecas. “Lo que más hemos detectado como obstrucción es basura y hojas. Estamos con maquinaria, pipas y vactors, en coordinación con Japama y Servicios Públicos, para bajar el nivel del agua”, explicó.
Agregó que el Módulo Santa Rosa le informó sobre el desbordamiento del Dren Miguelito, por lo que se atendería de manera inmediata y se informará de manera puntual los pormenores de la situación.
El Director de Obras Públicas, Jesús Ernesto Tapia Castro, indicó que cuadrillas municipales atienden tanto la zona urbana como rural, utilizando bombas charqueras y pipas para desaguar zonas inundadas en El Carrizo e Higuera de Zaragoza. “Los cuatro cárcamos de la ciudad están trabajando a su máxima capacidad. Insistimos a la población en no tirar basura en la vía pública, porque eso provoca taponamientos y agrava las inundaciones”, puntualizó.
Finalmente, las autoridades reiteraron que, una vez que disminuyan las lluvias, se realizará una evaluación de daños en todo el municipio para determinar las acciones de apoyo a las familias afectadas, bajo la coordinación del Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez.