Aunque el número podría aumentar a medida que se continúe evaluando las áreas afectadas, hasta el momento son más de 200 familias afectadas por las lluvias registradas la tarde de este miércoles en el municipio, principalmente en la zona rural.
Así lo dio a conocer el alcalde sustituto de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez en conferencia de prensa la mañana de este jueves quien aseguró que ayer mismo se desplegaron esfuerzos para brindar apoyo a las personas afectadas por las inundaciones.
“En un primer momento tenemos, calculamos que sean alrededor de doscientas familias, pero pueden subir en el transcurso del día conforme vayamos visitando algunas otras colonias o lugares o zonas o cuadras donde no pudimos llegar o el informe fue impreciso”, confirmó.
Informó que la Secretaría de Bienestar ha organizado “seis cuadrillas” que están recorriendo las áreas afectadas para garantizar la asistencia a todas las familias damnificadas. La prioridad es ayudar a las personas que se encuentran en riesgo y restablecer las condiciones mínimas de seguridad.
“Hoy vamos a volver a estar en todos y cada uno de sus domicilios, bienestar, todos los vamos a ir,” comentó luego de encabezar una reunión con personal de Protección Civil estatal y municipal, así como funcionarios de su gabinete.
Hizo referencia a que las lluvias provocaron severos daños en varias zonas del municipio de Ahome, especialmente en San Miguel y Huacaporito, en este último se presentaron inundaciones y colapsos de infraestructura como el socavón que dejó incomunicados a los habitantes, pero hoy pie la mañana ya había pase vehicular.
“Primero se puso una base de piedra que permite que pueda pasar el agua normal por debajo, arriba se compacta con tierra y con balastre,” indicó, además, se está construyendo una vía alterna para desviar el agua y evitar mayores daños.
En cuanto a la magnitud de las lluvias, resaltó que la situación fue variable y difícil de calcular con precisión ya que lLa cantidad de agua que cayó en diversas zonas fue diferente y se estima que hubo áreas donde las lluvias fueron mucho más intensas.
Asimismo, agregó que en la zona rural, principalmente en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, Servicios Públicos retiró cinco árboles caídos, mientras que en la ciudad de Los Mochis fueron tres, asegurando que las labores continuarán este jueves.
Por último, dijo que el pronóstico para el día de hoy es que las lluvias serán más moderadas en Ahome; sin embargo, continúan monitoreando la situación para coordinar esfuerzos de auxilio y evitar más daños a las familias y la infraestructura.