AhomePortada

Después de 7 años, la presa Josefa agarra agua

Las recientes lluvias registradas en la región norte de Sinaloa han traído consigo el retorno del agua a través del arroyo de Álamos, en Sonora, da a conocer alcalde sustituto de Ahome

Las recientes lluvias registradas en la región norte de Sinaloa han traído consigo un fenómeno que no se observaba desde hace varios años: el retorno del agua a la presa Josefa Ortiz de Domínguez a través del arroyo de Álamos, en Sonora.

Así lo dio a conocer el alcalde sustituto de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez quien aseguró que esta situación, calificada como atípica en comparación con los últimos años, marca un cambio significativo en los patrones de precipitación.

“Desde 2018 no llegaba agua a la presa Josefa, y ahora desde Álamos le está cayendo un montón, por primera vez desde 2018. Es decir, ¿cuántos años son? Siete. Siete años”, destacó un funcionario al analizar la situación hídrica actual.

La reactivación de este caudal es interpretada como un regreso a las condiciones históricamente normales, afirmó, luego de un periodo de sequías prolongadas que afectaron gravemente a la región.

“Eso indica que está lloviendo mucho, se está volviendo a lo que era normal. Ya se acuerdan que hablaban de La Niña, El Niño, la híper… no sé. Esto es lo normal”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a la población y a las autoridades para no bajar la guardia ante el cambio de condiciones climáticas que se tienen pronosticadas para este fin de semana.

“La costumbre de que no ha llovido no nos relaje, sino al contrario, nos ayuda a estar más preparados y preparados para enfrentar cualquier situación. Y no estamos solos”, subrayó.

Las autoridades seguirán monitoreando el comportamiento de las presas y cauces naturales en los próximos días, ya que se espera que las lluvias continúen durante la temporada.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button