En gran parte a las condiciones climáticas y el comportamiento del mar, atribuyen las bajas capturas de camarón, a poco más de tres semanas del inicio oficial de la temporada del crustáceo.
Así lo manifestó Eusebio Orozco, tesorero de la Cooperativa Cerro de San Carlos S.C. de R.L quien, reconoció que el volumen de captura ha bajado de forma significativa en los últimos días.
“Ahorita cayó mucho, esperemos que sea por el tiempo este que anda aquí… el agua está más hinchada de lo normal. No sé si eso repercute en la producción. Por eso es que esperemos que sea eso. Ya que pase esto, a lo mejor se compone, no sabemos. Pero sí fue mucho el bajón que dio”, comentó.
Reconoció que durante las primeras semanas, el panorama era alentador, recordando que las pangas estaban capturando entre 50 y 70 kilos por jornada, pero actualmente apenas alcanzan los 20 kilos, a pesar del esfuerzo extendido de los pescadores.
“Ya no han pasado las espangas de ahí. Estaban como en 20 kilos, pero toda la noche, no creo que nomás un ratito. Está batalloso, pero como les digo, esperemos que sea el mal tiempo este que haya iniciado el camarón también”, sostuvo.
En cuanto a la comercialización del producto, indicó que, al haber tan poco volumen, la venta se está quedando en el mercado local, sin posibilidades de exportación debido a las medidas del camarón capturado.
“Todo el producto que está saliendo, como no es mucho, está saliendo aquí local. Lo están vendiendo aquí mismo. Exportación no hay, por medida chica. Ahorita la más grande que sale aquí viene siendo como 21. De allá mínimo yo calculo que debe ser de 16, 20, algún de 15 de ahí para arriba”, explicó.
En la bahía operan actualmente alrededor de 30 espangas, divididas entre la pesca de camarón y otras especies; sin embargo, subrayó que los altos costos de operación también presionan a los pescadores.
“Cuando menos ahí tiran a sacar el de harina con los precios. Porque todo está muy caro pues. Ahorita el camarón este está a 85 pesos. Nosotros aquí le llamamos maruchanito, viene siendo el piojo”, dijo.





