AhomePortada

Productores de Sinaloa rechazan reasignación mínima de 649 mdp al campo

A fin de exigir al gobierno federal el pago de apoyos pendientes al sector triguero y una reasignación justa de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, una comisión de productores agrícolas viajará de nuevo el próximo miércoles a la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, quien calificó de insuficientes los 649 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para Agricultura, frente a las necesidades del campo mexicano.

“Ahorita nos mandó muy mal mensaje la Presidenta de la República y los diputados federales. Se han asignado 650 millones, cerquita, 649 millones a Agricultura, pero no son nada con los 20 mil millones que pedía la Comisión de Agricultura. Nosotros proponíamos que se revisara el programa Sembrando Vidas, que es un programa que si bien es cierto puede que tenga un impacto social importante, pero no ha sido evaluado, no se ha proyectado ni calculado qué beneficios, qué impacto tanto social y económico ha generado a las regiones donde hemos orientado”. subrayó.

Con respecto a su visita previa a la Ciudad de México este miércoles pasado con diputados federales en busca de un mayor presupuesto y la situación de los granos en el país, comentó que el anuncio del PEF 2026 este jueves este gobierno definitivamente está dando muestras de que no le interesa el campo.

“Y quedamos para el próximo miércoles, parte de esa comisión porque éramos 10 líderes, parte de ellos, vamos a estar nuevamente el próximo miércoles en SADER a una reunión conclusiva para que de ahí podamos establecer los acuerdos en función del planteamiento que le hacemos, de que estamos demandando, exigiendo para que este año se le pague a los trigeros de Sinaloa. El miércoles nos van a dar una respuesta a su alianza favorable”, informó.

El líder campesino denunció que los productores de trigo aún no han recibido el apoyo federal de 2,300 pesos por tonelada, correspondiente a unas 190 mil toneladas, debido a que SADER no ha aperturado ventanillas ni emitido reglas de operación.

“Que hagan valer el presupuesto asignado y aprobado para que se les pague a los compañeros trigueros el apoyo que son alrededor de 2.300 pesos por tonelada, 190 mil toneladas, y que hasta este momento Sader no ha dado muestras de querer pagar, no han aperturado ventanillas, no hay reglas de operación. Muy posiblemente, así lo muestra la realidad que estamos viviendo, la Secretaría de Hacienda todavía no ha remitido ese recurso a Agricultura para que entre en operación y eventualmente le llegue el apoyo directamente a los productores del trigo. Ya es un estado de desespero, de desesperanza de los compañeros trigueros”, sostuvo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button