Luego de otros operativos federales como el Plan Michoacán por La Paz y la Justicia, recientemente implementado para contener la violencia en esa entidad, en Sinaloa existe una estrategia activa, aunque no ha sido presentada de manera oficial.
Así lo consideró el presidente de Canacintra Los Mochis, Roberto Junior Miranda Lagarda, quien reconoció que el llamado Plan Sinaloa opera de forma discreta, a diferencia del Plan Michoacán, anunciado públicamente por el Gobierno federal el pasado domingo.
“Pues, en teoría, está un plan, ¿no? Que por eso el secretario de Seguridad Pública, pues, viene periódicamente, trajo unas fuerzas especiales. Si bien no está en nuestras manos, sabemos o hemos visto ciertas acciones que se llevan a cabo”, explicó.
Sin embargo, el dirigente empresarial destacó que la situación es compleja debido a la presencia de distintos grupos delictivos disputando un mismo territorio, expresó, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a “no bajar la guardia” y fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el vicepresidente de Coparmex Los Mochis, Esteban Morales Osuna, coincidió en que es necesario formalizar una estrategia de seguridad con objetivos concretos y visibles para la ciudadanía.
“Yo considero que no se ha nombrado como tal, con bombo y platillo, Plan Sinaloa, pero sabemos que existen cuarteles federales y visitas de servidores de seguridad en el estado. Si se requiere nombrar Plan Sinaloa, plan como se quiera llamar, creo que es importante que la estrategia vea los resultados y bajar los niveles de criminalidad”, comentó.
El empresario advirtió que la sociedad no puede normalizar los hechos violentos que se registran a diario.
“Tristemente, después de un año, tres meses, seguimos viendo todos los días noticias de cuatro, siete, ocho muertos. Como sociedad no debemos acostumbrarnos a eso, no podemos perdernos la capacidad de asombro de lo que estamos viviendo”, enfatizó.
Ambos líderes coincidieron en que la paz y la certidumbre son indispensables para que Sinaloa siga creciendo.





