Por quinto año consecutivo, no habrá autorización para instalar el tradicional “Tianguis del Cuete” en la ciudad de Los Mochis a fin de evitar tragedias en esta temporada de fiestas familiares con motivo de Fin de Año.
Así lo advirtió el coordinador municipal de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo, quien aseguró que la venta de pirotecnia en Ahome está prohibida y habrá cero tolerancia para quienes realicen su venta.
“Hasta ahorita no hay ninguna autorización… Seguimos en la misma situación de cero accidentes, de evitar, de inhibir el uso y la venta de pirotecnia. Hasta ahorita, la información que tengo es que no este año tampoco hay Tianguis del Cuete”, sostuvo.
Sentenció que se estará vigilante para proceder contra quienes lo hagan, afirmando que lo operativos son permanentes para inhibir su uso y comercialización.
Al ser cuestionado sobre a que la venta clandestina persiste en comercios y —abarrotes de las colonias aunque el tianguis no se autorice, afirmó que el operativo anti-pirotécnia es permanente, pero se intensifica en noviembre y diciembre.
“Los operativos los vamos a llevar… El año pasado tuvimos 444 kilogramos asegurados, nada más entre noviembre y diciembre. Casi media tonelada de pirotecnia. Entonces, este año, las indicaciones serán las mismas muy posiblemente, como las manifiestan. Pero nosotros estaremos muy al pendiente. Hacemos del conocimiento a la ciudadanía que donde vean que se está vendiendo este tipo de pirotecnia, nos lo haga saber”, informó el coordinador.
Cosme Gallardo señaló que muchos menores ya están utilizando cohetes en las calles, responsabilidad que recae directamente en los padres, reiterando que incluso los artefactos considerados “inofensivos” como las cebollitas pueden ser peligrosos.
“¿De dónde va a comprar el niño? Del dinero que uno le va a dar. No les den dinero para comprar pirotecnia, ni encendedores. Ni siquiera cebollitas… Una cebollita ha quemado hogares. Ha habido incendios donde ha costado la vida a personas”, subrayó.





