Un numeroso contingente integrado mayoritariamente por mujeres, y acompañado también por hombres, recorrió este lunes las calles del centro de Los Mochis como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La manifestación fue encabezada por la titular de la Secretaría de las Mujeres de Ahome (SEMUJERES), Mireya Peraza.
A lo largo del trayecto, las participantes entonaron consignas como “Ni una más ni una menos”, “Mujer escucha, esta es tu lucha” y “Ahome, la casa de todas las mujeres”, frases que pronto fueron replicadas por transeúntes que decidieron sumarse a la caminata. El recorrido concluyó en la explanada del palacio municipal, donde Peraza emitió un mensaje en representación del alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez.
“Hoy 25 de noviembre, la Secretaría de las Mujeres se suma con convicción y responsabilidad al llamado internacional para eliminar la violencia contra las mujeres, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y nos obliga como funcionarios, y como sociedad, a mirar de frente una realidad que sigue doliendo, y exige acción inmediata y permanente”, señaló.
La funcionaria advirtió que la violencia de género continúa siendo un fenómeno cotidiano en México y afirmó que la administración municipal actúa desde la “responsabilidad institucional, empatía e indignación compartida con todas las mujeres”. Enfatizó además que “no es posible seguir normalizando este fenómeno”.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el testimonio de Guadalupe Fontes, quien narró la experiencia de violencia familiar que logró superar con apoyo institucional.
“Agradezco a las instituciones, e invito a las mujeres a hacer conciencia de que hay lugares donde se nos ayuda… Como sobreviviente de violencia doméstica hice conciencia de venir a compartir con ustedes que este tipo de eventos nos sirve como sanación”, expresó.
Con esta marcha, el municipio dio inicio al programa 16 Días de Activismo, que del 25 de noviembre al 10 de diciembre incluirá conferencias, talleres, activaciones y proyecciones cinematográficas relacionadas con la erradicación de la violencia de género.





