AhomePortada

PC en Ahome refuerza prohibición de pirotecnia por indicación del IEPCS

En cumplimiento de las indicaciones emitidas por el Instituto Estatal de Protección Civil, tampoco este año existe autorización para la instalación del  “tianguis del cohete” ni para la venta de pirotecnia en el municipio.

Así lo confirmó el coordinador municipal de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo quien explicó que, aunque la semana pasada el presidente municipal ya había adelantado la negativa, la instrucción estatal llegó formalmente este domingo.

“Ayer recibimos una información por parte del Instituto Estatal de Protección Civil, dándonos las indicaciones sobre la prohibición de la pirotecnia en todos los municipios. En ese sentido, nosotros acatamos las recomendaciones que que llegan”, señaló.

Aclaró que la Sedena es la única autoridad facultada para otorgar permisos para la venta, los cuales solo aplican para talleres que realizan manufactura de pirotecnia artesanal, no para venta al público en comercios, tianguis o establecimientos irregulares.

“Es muy diferente a la pirotecnia que se vende de manera prohibida o clandestina en abarrotes, en tienditas, en tianguis, en todo eso. A Protección Civil no llegó ningún documento. Si lo hicieron en su momento, me imagino que ha de haber sido alguna autoridad, pero a Protección Civil no”, sostuvo.

En cuanto a los operativos de revisión,  explicó que durante la Mesa de Seguridad realizada la mañana de este lunes se confirmó la instrucción de parte del Estado de prohibir toda venta de pirotecnia, no está autorizada que se vendan en ningún tipo de establecimiento.

“Clausura del negocio, es retiro de la pirotecnia, y si de de una venta de pirotecnia se deriva un incidente, pues eso ya alcanza otras situaciones. Entonces, ¿qué es lo primero que debemos de hacer nosotros? Evitar que se haga la venta, hacer concientización en las personas, en los que venden ese tipo porque al que se sorprenda, pues se aplicará lo que corresponde en cuestión de lineamientos”, advirtió.

Cosme Gallardo recalcó que el objetivo principal es prevenir accidentes, admitiendo que cada año ha habido diferentes tipos de incidentes, aún cuando está prohibida la venta de pirotecnia, por lo que hizo un llamado tanto a comerciantes como a ciudadanos a acatar las disposiciones y evitar riesgos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button