AhomePortada

“Podemos usarlo o no usarlo”; tesorero municipal sobre posible adelanto de participaciones federales

La solicitud del adelanto del pago de las participaciones federales y estatales, que podrían ir hasta los 25 millones de pesos, para cubrir gastos propios de la administración municipal que autorizó el Cabildo este martes, no significa necesariamente que el Ayuntamiento vaya a utilizar dichos recursos.

Así lo aclaró el tesorero municipal de Ahome, Roberto Morales Leyva, quien explicó que un procedimiento rutinario que el Gobierno del Estado realiza cada diciembre con los municipios, y que funciona prácticamente como una línea de crédito disponible.

“Ordinariamente, año con año, Gobierno del Estado, en el mes de diciembre, hace una solicitud a los ayuntamientos, sobre todo a los más grandes. Es como un beneficio que tenemos, como de tener esa facilidad de acceder a un monto de adelanto de participaciones, el cual se puede materializar o no”, sostuvo.

El proceso, detalló, se realiza con base en la Ley de Disciplina Financiera y en los análisis sobre la capacidad de endeudamiento municipal, dejando claro que hasta el momento, el Ayuntamiento no proyecta la necesidad de utilizar el adelanto.

Ya pagamos aguinaldo, estamos al día con proveedores, estamos saliendo con todos los compromisos con contratistas, entonces no necesariamente pudiéramos acceder a esos veinticinco millones; a lo mejor no accedemos a nada, pero tenemos que tener esa posibilidad de que alguna contingencia nos orillara a tener un pequeño adelanto”, precisó.

El monto final a solicitar aún no está definido, indicando que eso lo va a dar al final del flujo, incluso subrayó que el menos interesado en pedir el anticipo es el gobierno municipal, pero tienen el beneficio, no cobran ningún centavo el gobierno del estado, por lo que quieren tener la puerta abierta.

Es como una línea de crédito… un guardadito, digamos. Podemos usarlo o no usarlo. Tenemos que tener esa posibilidad de que alguna contingencia nos orillara a tener un pequeño adelanto. Ese es el motivo”, agregó.

Sobre los posibles usos del adelanto, el funcionario puntualizó que si el recurso llegara a utilizarse, sería principalmente para obra pública, dejando claro que el gasto corriente lo tienen perfectamente cubierto.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button