Todas las expresiones ciudadanas que abonen para que disminuya la apatía ciudadana y fomentar la democracia es positivo, consideró el presidente de Coparmex Los Mochis en relación al proyecto Colectivo por México con miras al proceso electoral de 2024.
En ese sentido, José de Jesús Ramos Ortiz dejó entrever que tal vez lo que se pudiera criticar es el tema de que cada quien ande por su lado como ha sucedido con el resto de las alianzas que se han formado, es decir, no se unen todos en una sola expresión.
“Traemos el Frente Cívico Nacional por un lado, traemos este nuevo proyecto que está surgiendo, por ahí sé que Juan Pablo Castañón trae otro proyecto también importante con unos estudiosos académicos, Unidos por México también; entonces, ahí que todas las expresiones estas pudiéramos conjuntarnos, creo que eso sea más positivo”, comentó.
Sin embargo, reconoció que siempre va a ser importante, bueno y positivo el hecho de qué el sector ciudadano participe, aunque lo integren algunos personajes que en el pasado estuvieron inmiscuidos en partidos políticos algunos de ellos como es el caso del ex gobernador de Sinaloa Francisco Labastida Ochoa, ex candidatos presidenciales como Cuauhtémoc Cárdenas y Josefina Vázquez Mota, así como exfuncionarios federales, exrectores y demás.
“Pero siempre es bueno que haya expresiones ciudadanas para efectos de crear y despertar lo que consideramos que ha sido el tema más importante en México y que es la apatía de la ciudadanía, la falta de interés de la ciudadanía en participar en temas políticos, que no necesariamente quiere decir inmiscuirse en partidos políticos, sino más bien ejercer su derecho como ciudadanía del voto”, abundó.
Ramos Ortiz recordó que en el 2018 hubo muy poca participaron donde solo 30 millones de mexicanos votaron por el actual gobierno, otros 30 emitieron su voto en contra y lo lastimoso es que otra cantidad igual no ejerció su derecho.