AhomePortada

El Ayuntamiento no se volverá a quedar sin energía eléctrica; CFE no la puede cortar

Debido a que así lo ordenó el Juez Quinto de Distrito, Dalving Iturrios, director de Asuntos Jurídicos de la Comuna, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad no podrá volver a cortar el suministro de energía eléctrica ni del Ayuntamiento ni de las más de 80 oficinas que están a su cargo.
Al respecto, recordó que se interpuso un amparo resultando una suspensión provisional para efectos de que no se limitara, ni se suspendiera ni variara el suministro de energía eléctrica a las instalaciones del Ayuntamiento en tanto no se resolviera el tema, lo cual, no se respetó y este martes por la tarde se cortó la energía en las dependencias municipales, pues hace algunos meses se realizó un estudio para ver el costo del servicio de energía en el alumbrado público, del cual, resultó un cobro excesivo de 35 millones de pesos, ante ellos.
“La CFE en una interpretación inadecuada por parte de ellos y del jurídico no quisieron acatar la situación jurídica que les ordenaba el juez de Distrito y de manera discrecional decidieron limitar o cortar la luz de las instalaciones del Ayuntamiento como del IMDA, del Rastro y la Secretaría de Bienestar, ante ello promovimos un un cumplimiento forzoso de la suspensión provisional ante el propio juez Quinto de Distrito quien ayer mismo les ordenó un informe para saber si habían incurrido en un acto instruyéndoles también que en un plazo menor de 24 horas reconectarán el suministro de energía eléctrica”, explicó.
De igual forma, detalló que representa cerca de 4 millones y medio de pesos, los cuatro millones es por las luminarias y el resto por las dependencias, él cobro que realiza la CFE, que fue uno solo por cuestiones internas, en donde incluye tanto oficinas municipales como el alumbrado público.
Comentó que lo que dio pie a que la Comisión decidiera cortar el servicio por considerar que ni se había cubierto todo el recibo, fue que el municipio decidió sólo pagar lo correspondiente a la luz de las dependencias y no de las luminarias, por tener un proceso abierto para tratar de recuperar los 35 millones de pesos que en apariencia se cobraron de mas.
“En donde no hizo el pago para efectos de analizar los cobros indebidos fue en el alumbrado público. La CFE por una cuestión de administración interna manejan un sólo recibo (para los edificios y por el alumbrado público) lo cual para nosotros no es lo más idóneo pero según sus directrices a ellos eso les faculta para determinar hacia dónde va el pago pero nosotros teníamos pagados todos los edificios puntualmente y sin ningún retraso”, señaló.
Dejó en claro que será el propio Juez quien determine si incurrieron en una violación o no ya que el corte que la CFE realizó está semana violentó lo ya ordenado en torno a que no se podía dejar sin energía eléctrica al Ayuntamiento.
“La orden del juez ha sido dos veces reiterada, dudo mucho desde mi punto de vista que ellos tengan la voluntad de volver a hacer una violación porque ya quedó de manifiesto que no fue lo correcto ante el juzgado de Distrito y si ellos incurrieron en una nuevo acato de es un desacato. Ellos incumplen con una suspensión provisional lo que sigue es que el juez de Distrito determine si hubo una violación a la suspensión y de la responsabilidades que pudiera haber”, abundó.
El funcionario municipal, reiteró que como Ayuntamiento, la orden del Juez les permite no pagar por el servicio de alumbrado público.
“El alumbrado público ahorita llevamos un mes que no pagamos, vamos a analizar qué es lo que procede, mientras tanto estamos ahorita de acuerdo a lo que legalmente se nos concedió en la posibilidad de no pagarlo”, enfatizó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior