Será el 20 de marzo cuando se entregarán los recursos a los gobernadores indígenas para la fiestas tradicionales de Semana Santa 2023, dio a conocer el secretario de Bienestar, Feliciano García Mendoza.
En ese sentido, detalló que se dispersará aproximadamente la cantidad de 800 mil pesos, un poco más que el año pasado, para 12 centros ceremoniales del municipio de Ahome que llevan a cabo la celebración.
“Esto se va a entregar tengo yo programado para el día 20, ya está todo estudiado, analizado y programado bien y a más tardar la semana que entra”, confirmó.
Dejó en claro que no se distribuye la misma cantidad de recursos para todos ya que unos centros ceremoniales son más grandes que otros y por ende las festividades implican un mayor presupuesto para poder realizarlas.
“Depende del tamaño de las actividades, hay algunos que tienen actividad muy sencilla, hay otros que hacen todo el protocolo, hay algunas comunidades chicas que se unen a otras más grandes; entonces, un poquito de todo, pero sí se estudia muy bien y se hace de acuerdo a la dirección de pueblos indígenas”, recalcó.
García Mendoza explicó que el dinero que se les entrega es exclusivamente para las fiestas tradicionales indígenas porque tienen que comprobar los gastos, pero lo invierten principalmente en la preparación de los alimentos.
“Lo manejan para alimento más que nada, decoración de sus centros ceremoniales, lo que es la parte física de los lugares. Está Servicios Públicos que raspan y les ponen el alumbrado y a nosotros nos toca esa parte, con eso ellos también actualizan sus indumentarias, sus trajes regionales, sus instrumentos musicales”, abundó.
Por último, el funcionario municipal aseguró que estas festividades indígenas ya se han convertido en un atractivo turístico, por lo que lo hacen con muchas ganas por un lado para mantener sus tradiciones y por otro
para darle gusto a todos los visitantes.