En las últimas semanas se han presentado en el municipio de Ahome siete casos de dengue clásico clásico y para evitar la propagación de la enfermedad se activó un cerco epidemiológico, confirmó Luis Pablo Urcisichi Osuna.
Al respecto, el director de Salud Municipal explicó que la presencia de dichos casos se registró tanto en la zona urbana como rural, pero los pacientes recibieron el tratamiento de 2, 3 días en casa, mismos que estuvieron supervisados por el personal médico del Sector Salud.
“Ahorita aquí en Ahome tenemos siete casos que se han presentado en los últimos 4, semanas, ya se hicieron los cercos epidemiológicos, ya se fumigó, ya se hizo lo que se tenía que hacer, checar a las personas alrededor y la descacharrización ya la hicimos en esas áreas otra vez”, resaltó.
Sin duda, reconoció que la lluvia es un factor determinante para la generación de criaderos de moscos, por que hizo el llamado a la ciudadanía a que se deshagan de aquellos objetos donde haya acumulación de agua para evitar el criadero de larvas.
“Que tengan muchos cuidados, el mosquito aedes crece en aguas limpias, no crece en las sucias, ahí crecen el clásico mosquito que te pica y nada más te saca ronchas y no causa problema, por eso hay que tener mucho cuidado, la gente debe tener conciencia en sus patios, en sus casas de no tener aguas estancadas limpias”, alertó.
El funcionario municipal reconoció que la enfermedad del dengue ahorita es la preocupación que se tiene debido a que han aumentado los casos, pero en cuanto termine la temporada de lluvias continuarán con la fumigación.
”Tuvimos una fumigación pero con lluvia no funcionó pero en cuanto salga el sol vamos a estar muy duro en las escuelas, en las colonias y ahorita la Jurisdicción Sanitaria está solicitando fumigante y vamos a hacer un donativo para ayudarlo con producto porque andan cortos y caminar porque nos ayudamos mutuamente”, manifestó.
De igual forma, añadió que están descacharrizando, incluso ya rompieron el récords de las metas de este año y también, cuando concluyan las lluvias, de aquí en adelante se intensificarán las campañas.