El municipio de Ahome se hizo acreedor a un aumento de las participaciones federales, debido a la recuperación de cartera vencida del 16 por ciento en el Impuesto del Predial y en el Servicio de Agua durante el 2022, presumió Antonio Humberto Vega Arellano.
Entrevistado al respecto, el tesorero municipal resaltó que eso permitirá ejecutar acciones que vayan en pro de los ahomenses, comentando que aún no se le específica el monto ni el por ciento de dicho incremento.
De igual forma, enfatizó que en donde se les dijo que en base a las analíticas, el coeficiente de participación que le corresponderá a cada municipio, fue este martes cuando él sostuvo una reunión con el subsecretario de Ingresos en el estado, Bernardo Gálvez Armenta a la que acudieron también Bernardo Cárdenas Soto, gerente general de Japama y Juan Antonio Garibaldi Hernández, director de Ingresos.
“Nos hizo una presentación de como el municipio de Ahome, tuvimos un incremento en recuperación de predial, tanto del 2022 contra el 2021, de un 16 por ciento, y en agua de un 15 por ciento más o menos, dicho coeficiente se calcula en base a los últimos tres ejercicios, en este caso 2020, 2021 y 2022, por lo que se recibirá mayor participación toda vez que el 2019 que se utilizó para las participaciones del 2022 no fue un buen año para el municipio en temas de recaudación”, abundó.
Al respecto, detalló que en base a la recuperación que el municipio tenga en predial dicho coeficiente se forma en un 40 por ciento, de la recuperación de agua 40 por ciento, y el 20 por ciento restante son variables que toma el gobierno del estado de Sinaloa.
Por último, destacó que que se tiene variables positivas para dicho recurso, agregando que hasta el momento no tiene el dato de cuánto será la participación federal que reciba el municipio.