El Sistema de Administración Tributaria (SAT) hace retenciones de los pagos que grandes deudores hacen a la Junta, luego de ganar Conagua una demanda que obliga a Japama pagar la deuda millonaria que tiene con ellos y que data de varios años atrás.
Y es que el SAT los toma y los abona a la deuda que la paramunicipal tiene con la Conagua, explicó el alcalde Gerardo Vargas Landeros, los pagos por el servicio de agua que hacen grandes empresas de diferentes giros como refresqueras, hoteles, entre otras.
“Cuando yo llegué aquí a la presidencia municipal ya estaban embargadas algunas cuentas, los grandes consumidores no le podían pagar a la Japama sino que el SAT los obligaba a que les pagaran directamente para compensar la deuda que se tenía con Conagua y así hemos estado trabajando, afortunadamente el Ayuntamiento a partir de esta administración de manera religiosa está pagando sus consumos de agua”, señaló.
De igual forma, dejó en claro que no sólo hace los pagos con los trabajadores, proveedores y demás sino que se ha pagado mes tras mes a la Conagua por el uso del agua, lo que ha impedido que la deuda crezca, situación que repitió, no es nuevo ni propio de la actual administración, no ha puesto en riesgo la operatividad de Japama.
“Todos los impuestos se los tienen que pagar a quien sea necesario, en ese sentido, con ese compromiso de parte del Ayuntamiento hacia Japama es que trabajan de su operatividad de manera normal, no hemos tenido problemas para pagar nómina, proveedores y todas las responsabilidades y las obligaciones. Nos está ayudando al gobierno Federal pero también hay recursos del Ayuntamiento y de Japama, estamos mejorando sustancialmente las finanzas de la Japama”, abundó.
Vargas Landeros agregó que no es que no entre directamente a la Japama el recurso que toma el SAT, sino que a largo plazo si sucede pero a través de obras y participaciones federales.
“No está dejando de entrar en sentido estricto porque va y se abona la deuda que tarde temprano se tiene que pagar al organismo, estamos en pláticas con el SAT, con el gobierno Federal para poder quitarnos los intereses moratorios y todo lo que conlleva y hacer una deuda a largo plazo de tal manera que podamos cumplir con esa obligación, se hablaba de 300 millones pero quizá eso sea capital pero si le agregas los intereses, quizá llegue a los 600 o 700 millones”, precisó.