Como una medida drástica pero que está dando resultados, el Ayuntamiento de Ahome está procediendo al embargo de vehículos a nombre de empresas particulares que deben predial, dio a conocer el director de Ingresos.
En ese sentido, Juan Antonio Garibaldi Hernández detalló que llevan más de 100 vehículos embargados, lo cual es una herramienta muy interesante porque cuando llegan a recoger el automóvil, por arte de magia el contribuyente paga.
“Estamos la directora de cobranza Alejandrina Ahumada y su servidor, tenemos la estrategia del cobro persuasivo; llegamos, hacemos el proceso administrativo de ejecución y avanzamos hasta el embargo”, explicó.
Comentó que gracias a esa estrategia, han evitado remates, reiterando que se están dando cuenta que con un embargo en ese momento hay un vehículo de un bien mueble, inmediatamente están procediendo a pagar y si eso no es suficiente, proceden con el embargo a la casa-habitación o al local comercial que tengan adeudo predial.
“Hasta la fecha de ayer llevamos registrados aproximadamente 430 embargos de bienes inmuebles, pero si la gente no acude a pagar ya tendremos que llegar a la etapa final que es el remate. Más o menos como 100 de vehículos. Estamos sobre deudas de predial arriba de 100 mil pesos, ya valió la pena como se dice coloquialmente embargar un vehículo y proceder a hacer el remate”, enfatizó.
Por sentido común, señaló que van por los que más deben, no han tocado todavía familias vulnerables ni lo van a hacer, pues están sobre aquellos contribuyentes que le encuentran bienes.
La instrucción es, aseguró, no parar de aquí a diciembre con la capacidad que tenga la dirección de Cobranzas y de Ingresos, que es lo que podrán avanzar.
“Estamos en un proceso sobre 10 diario, que es lo que queremos llegar de aquí a diciembre, pero nos encontramos que es más rápido que el contribuyente se ponga al día cuando hacemos un embargo de algún vehículo, porque todos sabemos que no movemos en el carro para poder generar, sobre todas las empresas en las que estamos aplicando este tipo de medidas”, abundó.
Por último, precisó que llevan más de año y medio cobrando por las buenas y han sido muy empático con la gente, han sacado campaña de descuento constantemente y los que no han querido pagar es porque realmente ya se están aprovechando de la buena voluntad del gobierno, por lo que ya en este momento pasaron el plan B.