Ante la trayectoria de la tormenta tropical Lidia que en las próximas horas podría convertirse en huracán, el alcalde de Ahome declaró que las diferentes áreas del gobierno municipal ya se encuentran en estado de alerta como medida preventiva ante las lluvias que podría dejar a su paso el fenómeno climatológico.
En ese sentido, Gerardo Octavio Vargas Landeros aseguró que giró la instrucción de que tengan a la mano vehículos, herramientas y la maquinaria necesaria, pero sobre todo que esten al pendiente del fenómeno meteorológico para en caso de ser necesario brindar ayuda de forma inmediata.
“Todos los funcionarios en estado de alerta, que estén muy pendientes, que tengan a la mano los vehículos, las herramientas menores, la maquinaria pesada, las áreas operativas que estén en estado de alerta y las que no tengan una manera directa de participar en esto, que estén atentos porque vamos a ocupar la mano de obra de sus áreas, de sus colaboradores, tenemos que estar todos atentos para poder atender a la ciudadanía”, recalcó.
En cuanto a las zonas de riesgo en el municipio, señaló que ya se tienen detectadas las colonias mas bajas, ejidos, campos pesqueros donde desembocan los arroyos y las riberas de los ríos
donde le han pedido a la gente que saque sus animales y maquinaria para que en una avenida extraordinaria, no se los vaya a llevar.
“Todo mundo sabemos dónde tenemos algún riesgo aquí cuando se nos vienen estas lluvias adicionales, así que el llamado a la sociedad es que participe con nosotros en el autocuidado primeramente y después que esté muy atenta a la comunicación a través de los medios para que cuando nos llegue la lluvia, estemos prevenidos”, abundó.
Aunque, comentó, todo indica que la trayectoria es que vaya a pegar en la zona sur del estado, en Escuinapa y parte norte de Nayarit, pero como ha sido tan caprichosa, Lidia puede subirse más al centro Norte del Estado, por lo que tienen que estar muy atentos a ello.
“Yo creo que Lidia, independientemente de la gran fuerza que trae, ha sido muy generosa con nosotros, que nos está diciendo estoy por llegar, prepárense y ya debemos de estar así”, indicó.
La llovizna que ha caido, aseguró,
solo ha mojado los jardines y un poquito el pavimento aunque si ayuda, pero no ha habido grandes aportaciones a las presas, que es lo que más se necesita.
“Ojalá y nos llegue (Lidia) le pido a Dios que nos la mande, nos urge aquí en Sinaloa, nos urge en las presas, principalmente en la zona Serrana, que es donde están los almacenamientos de agua.
Ya estamos en crisis en temas de sequía, la producción de alimentos está en riesgo, bendita lluvia esperemos que sí nos llegue”, destacó.
Por último, Vargas Landeros dijo que el puerto de Topolobampo continúa cerrado a embarcaciones menores.
Cabe mencionar que el alcalde fue entrevistado previo a su salida a Culiacán a la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil a donde fueron convocadas las diferentes autoridades de Sinaloa por el gobernador Rubén Rocha Moya.