Culiacán, Sinaloa.- Ante la profunda crisis que atraviesa el sector agrícola en el estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, alzó la voz en respaldo a las y los productores del campo, y responsabilizó directamente a los gobiernos de Morena por la catástrofe productiva que hoy golpea al agro sinaloense.
En el marco del Consejo Estatal de la CNC, Gerardo Lugo señaló que, “lo que hoy vive el campo, no es una percepción, es una realidad cruda que se refleja en las parcelas secas, en las familias endeudadas y en la ausencia total de apoyos. Es una tragedia que pudo evitarse, pero que Morena agravó con su indiferencia y su negligencia”.
Denunció que mientras las cosechas se reducen y los costos de producción aumentan, el gobierno federal sigue ausente y el gobierno estatal permanece mudo, sin asumir su responsabilidad ni atender las demandas urgentes de quienes trabajan la tierra.
“El año pasado los precios ni siquiera cubrieron los costos. Este año, los apoyos siguen sin llegar o se condicionan bajo esquemas ineficientes. ¿Cómo puede el campo salir adelante si lo tienen atado de manos?”, cuestionó.
El dirigente del PRI reconoció y respaldó la toma del Palacio de Gobierno por parte de productores, asegurando que dicha acción no es un capricho, sino un grito de auxilio ante el abandono institucional.
“Lo que vemos no es una protesta política, es una manifestación de dignidad; es el hartazgo de quienes han sido ignorados por un gobierno más preocupado por agradar a la presidenta que por responderle a su gente”, enfatizó.
El dirigente estatal, destacó que el PRI no permanecerá en silencio ante esta crisis, y refrendó su compromiso con las mujeres y hombres del campo: “No estamos aquí para simular, estamos para respaldar. Tampoco estamos aquí para aplaudir promesas vacías, sino para exigir soluciones reales. Si el gobierno no quiere escuchar, vamos a hacer que escuche.”
Finalmente, hizo un llamado a la unidad del sector agrícola y reiteró que el PRI seguirá siendo la voz firme y comprometida con las causas del campo sinaloense.
Presentes en este Consejo Estatal, la senadora Paloma Sánchez; la secretaria general del PRI en Sinaloa, Liliana Cárdenas; el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Miguel Ángel López Miranda; la regidora Érika Sánchez; así como el presidente del PRI Culiacán, Noé Heredia Ayón y exdirigentes del PRI Pablo Moreno y Carlos Gandarilla.