Ante la inseguridad que se vive a lo largo y ancho del país, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza aseguró que exigirán a las autoridades que brinden las condiciones de seguridad, de justicia y de paz para el proceso electoral de 2024.
“No nada mas seria para las elecciones, sino para que las empresas puedan operar, que los ciudadanos puedan circular por cualquier parte del país sin ser víctima de un delito, que las mercancías lleguen a su destino sin ser robadas”, agregó.
Lo que sí aseguró es que tendrían que cuidar mucho los comicios del próximo año; sin embargo, tienen confianza en la Guardia Nacional y en El Ejército de qué haya orden, que es lo que quieren como ciudadanos para poder expresar libremente el voto cada uno de acuerdo con su preferencia.
“Creo que sería en un entorno seguro. Es responsabilidad del Estado darnos esa seguridad, la Constitución lo dice claramente que hay tres funciones que están monopolizadas por el estado, que es el uso de la fuerza, el cobro de impuestos y el poner leyes”, resaltó.
Al respecto, dijo que lo que esperan de las autoridades es que cumplan con ese mandato y tener no nada más el día de las elecciones, sino que México recupere esa paz que todos los ciudadanos anhelan.
Asimismo, Mora Icaza difirió de la senadora Josefina Vázquez Mota de que las elecciones de 2024 serían las más violentas en la historia del país, aunque reconoció que existe ese riesgo porque ya se ha repetido en otros comicios pasados.
“Pero nos parece que lo que nos toca a nosotros es exigirle a las autoridades que haya coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales, que haya también inversión en seguridad, por eso lo señalamos, nos preocupa el presupuesto que se está discutiendo, falta que pase al Senado en donde sólo hay un aumento del 1% a seguridad cuando debería ser prioridad seguridad, educación y salud.
Vemos que aumentan los recursos al Ejército, a Dos Bocas, al Tren Maya, pero seguridad, educación y salud tienen aumento de uno o 2%”, destacó.
Cabe mencionar que el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza estuvo de visita en ésta ciudad para tornarle protesta a José de Jesús Ramos Ortiz y ratificarlo como presidente del organismo en Los Mochis.