Obras PúblicasPortada

Rechazan que vaya a representar riesgo de contaminación Centro de Resguardo Temporal

Debido a que únicamente tratará aquellos cuerpos de personas desaparecidas que hayan sido encontradas en estado de osamenta, no representará ningún riesgo de contaminación
el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CertiDH) que se construye en las faldas del Cerro de La Memoria en el sector de la colonia Las Malvinas.
Así lo aseguró Eleviel Zamora Arellano, director de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas del estado quien ejemplificó que incluso, el de Mazatlán ya se encuentra terminado y el de Culiacán está en proceso y éste es uno de las tres que habrá en la entidad, cuya obra tendrá una inversión aproximada de 17 millones de pesos del gobierno Federal.
“No genera ningún tipo de contaminación porque el estado en el que se encuentran los cuerpos son calavéricos, son restos óseos entonces no hay tal riesgo de contaminación, ni olores. El principio fundamental es generar un memorial digamos, es decir un espacio para que a las familias se les atienda dignamente en este trance que se encuentran buscando a sus seres queridos”, afirmó.
Al respecto, explicó que una vez que se sepa de quién se trate podrá ser entregado a su familia, pero el proyecto incluye una zona de resguardo que será subterráneo en donde se colocarán los restos en tanto se llevan a cabo las diligencias para su identificación a través de diversos estudios y análisis.
“Una vez identificados los cuerpos tendrán ahí un sitio para efecto de que temporalmente están resguardados ahí y en su momento sean entregados a los familiares o bien se le determine otro destino que puede ser inclusive la fosa común, de regreso a los panteones pero ya plenamente identificado con estudio antropológico y evidencias físicas que se encontraron o bien una serie de características propias de cada uno de los cuerpos para que sean identificados”, enfatizó.
El funcionario estatal aseguró que el terreno es propiedad del estado y es por ello que se dispuso para ese fin, el cual en este momento se encuentran en la parte técnica de revisión, pero
el proyecto continuará su edificación.
Concientización
Por su parte, Jaime Romero Barrera, secretario de Obras Públicas del municipio adelantó que a fin de explicarles en qué consiste para que queden más tranquilos, se tendrá contacto con todos los vecinos de Las Malvinas quienes se han manifestado en contra de dicho proyecto a
través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
“Ahorita estamos en revisión de los papeles y falta la socialización, ahorita la directora de Desarrollo Urbano va a invitar a la presidenta del Comité de vecinos para que se acerquen aquí a las oficinas para hacerle la explicación y esperemos que todos estén tranquilos y que vean como está este proyecto. Y como le dije, es una obra muy interesante, es una obra necesaria, que hacía falta y estoy de acuerdo, a lo mejor nos faltó socializar el principio”, precisó.
Cabe mencionar que es te miércoles, a fin de exponerles el proyecto y así despejar  cualquier duda, autoridades estatales tuvieron una reunión con las municipales las cual fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas en Sinaloa Antelmo Enrique Ríos Núñez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior