AhomePortada

La UAS dejó de pagar impuestos al SAT por autorización del gobernador Rubén Rocha

Una reforma al contrato colectivo que establecía que prestaciones laborales como el aguinaldo por ejemplo, no se hicieran descuentos del ISR, acusó Miltón Ayala. autorizó siendo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya en 1994 que fue ratificada en 1995.
El secretario académico de la UAS en la zona norte explicó que el rector en funciones tomó la determinación de solucionar el conflicto con la Secretaría de Hacienda lo que implicaba comenzar a hacer los timbres de nómina, situación que incluso, causó revuelo entre propios trabajadores de la institución al no estar acostumbrados a que se les descontara el impuesto, ya que este adendum estuvo vigente hasta diciembre del año pasado.
“En ese momento era Rubén Rocha Moya el rector y no lo decimos nosotros, aquí está la firma de él en el contrato, aquí está la firma del hoy gobernador. En este contrato se estableció de manera irregular una cláusula en donde dice por ponerles un ejemplo, que el aguinaldo será libre de impuestos, ósea, las prestaciones que tenían los trabajadores de la universidad estaban libres de impuestos”, señaló.
De igual forma, indicó que cuando se modificó la Ley de Coordinación Fiscal entre el 2013 y el 2014 cuando se le obligó a la UAS a timbrar nómina pero aún así, quedan al descubierto ante el Hacienda el faltante de recursos, agregando que esta cláusula del contrato colectivo (establecida en 1994) es el motivo por el que hoy la universidad tiene ese faltante millonario de recursos ante el SAT.
“No es que la universidad se los haya embolsado, no es que se les haya dado otro destino, la universidad pagó prestaciones y no descontó los impuestos, pueden preguntar a cualquier trabajador universitario, el actual rector Jesús Madueña Molina tomó la dura decisión en contra del interés de todos los trabajadores y timbró la nómina de la universidad en un acuerdo para solucionar este conflicto y al timbrar esta nómina nos tuvo que hacer el descuento de los impuestos a todos”, abundó.
Asimismo, insistió en que por lo que le extraña que el mandatario estatal acuse y haga insinuaciones en contra de la universidad cuando fue él quien ocasionó el problema, debido a esa cláusula que firmó el ahora gobernador de Sinaloa es que ahora la UAS tiene ese pendiente con el SAT.
“Esta cláusula está en el contrato colectivo de la universidad que se firmó en 1995 en donde el rector en ese momento que ahora es gobernador la firmó, eso es lo que tiene a la que tiene la universidad en ese supuesto que hoy reclama y hasta ahorita está vigente. Hay un proceso de reforma, se hizo una consulta para reformar ese artículo, el actual rector lo hizo aún cuando no estaba reformado hizo ese descuento que puede ser demandado si, pero al final de cuentas se tenía que hacer o le entregaba el SAT o tenía ese conflicto”, comentó.
Cabe mencionar que en más últimas semanas el gobernador Rubén Rocha Moya se ha referido a supuestos malos manejos de recurso de la UAS en donde incluso, precisa fuerte cantidades de recurso que la institución dejó de pagar al SAT.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior