En lo que va del año, el municipio de Ahome registra 9 muertes de mujeres, de las cuales 8 de ellas corresponden a femenicidios, encabezando la lista a nivel estado con el mayor número de decesos.
Así lo confirmó el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros quien lamentó que tan solo en el mes de octubre se presentaron tres en un solo caso donde el “Chacal de Los Mochis” asesinó a sus dos hijas y su suegra, dejando gravemente heridas a su esposa e hijastra, todas atacadas a martillazos.
“Pero también seamos muy claros, de esos 9, 5 fueron en el mes de octubre y tres fueron del lastimoso caso de las dos bebés junto con su abuela”, recalcó.
Sin embargo, aseguró que por
única ocasión Ahome está en primer lugar en Sinaloa con más femenicidios y por un caso sumamente extraordinario que fue el del pasado mes de octubre cometido por “La Bestia”.
“El chacal, el loco cabrón ese de las hijas, de la suegra y de la esposa, pero sin ese caso estuviéramos, dentro obviamente no de lo normal, pero de la estadística que siempre se ha manejado en el municipio de Ahome.
Al menos no es un tema generalizado o de costumbre que haya este tipo de femenicidios, eso dejémoslo a otros municipios, no me pregunten cuál para no enredarme”, declaró.
Aseguró que no por un caso que vino a incrementar drásticamente las estadísticas, significa que Ahome es un municipio femenicida, incluso de los que mayor atención le pone al tema de las mujeres, pero reconociendo que sí hay que ponerle mucha atención.
Para empezar, aseguró, Ahome es el único municipio que tiene mesa de seguridad presencial con el alcalde y que tiene agenda rigurosa para el tema de las mujeres y de la violencia intrafamiliar donde la mañana de hoy se abordó el casi de la mujer encontrada muerta en un canal hace dos días.
“Hablé con él (Vicefiscal) por teléfono a micrófono abierto enfrente de todos (mesa de seguridad) y tenemos en lo que va del año nueve asesinatos de mujeres, no todos son femenicidios, ahorita ya se confirma el del 5 de mayo no fue femenicidio, lo van a hacer ellos de manera oficial dentro de poco ya diciendo el por qué, lo único que puedo adelantar es eso.
Todos se han resuelto, salvo el último, el de antier (mujer encontrada asesinada en canal)sigue sin identificarse, nadie ha reclamado, le tomaron huellas digitales, no aparece ninguna base de datos, ellos comentan que pudiese ser que no fuera ni de Sinaloa, entonces está medio difícil ahí.
Pero si trae evidencias de haber sido lastimada, de eso no hay duda, eso si nos dice que es un homicidio, simplemente nomas por el cuerpo de haber estado expuesto ya es femenicidio”, abundó.