Derivado de la onda gélida que azotió la madruga de este martes en la región, se registraron daños parciales en mil 023 hectáreas de tomatillo, frijol y calabaza en el Valle de El Carrizo, de acuerdo a datos preliminares del primer recorrido que realizó en personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del valle.
Al respecto, José Epifanio Machado Coronel dio a conocer que éste miércoles continuarán con otro recorrido, donde estarán acompañados por funcionarios del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, de la Secretaría de Agricultura del gobierno del Estado, para poder dar una evaluación sobre la superficie total dañada.
“Hasta ahorita estos datos pues aquí me aparecen que frijol, calabaza, tomatillo y maíz si, daños parciales en la superficie son 1023: frijol 803 hectáreas, calabaza 69, tomatillo 48, maíz 93.
Hay que esperar mañana a ver si siguen apareciendo nuevos lotes con daño y rogarle a dios que ya no vaya a bajar la temperatura mañana”, reiteró.
Informó que el pronóstico para la próximas horas es de 6 grados centígrados para el Valle de El Carrizo, recordando que la madrugada de este martes la temperatura descendió hasta los 1.3 grados; sin embargo, declaró, el pronóstico puede cambiar de un momento a otro.
Machado Coronel dijo que los productores que tienen seguro van a esperar a que les resuelve, a ver si se le da de baja o le deja la siembra esperada a ver qué desarrollo tiene.
“Ahorita los que tengan seguro que den aviso al seguro y pues los que no, pues tienen que apreciar los gastos personalmente cada productor, pero los que tienen seguro como maíz, frijol que den aviso a sus aseguradoras”, reiteró.