A 15 días de que se generalice la cosecha de maíz, los productores están desesperados debido a que todavía no se establece un precio
justo para la comercialización del grano, comentó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
En ese sentido, César Enrique Galaviz Lugo
indicó que están a la espera de los resultados que le dé gobierno del estado, producto de las gestiones que realizaría con gobierno federal, luego de la reunión que sostuvieron con el gobernador la semana pasada.
“Entonces, sí estamos desesperados porque ya tenemos en puerta la cosecha de maíz, ya está al cabo de 15 días donde se empiecen a generalizar las cosechas de maíz y pues bueno, una vez más carecemos de un precio justo para que el productor pueda seguir en la actividad”, reiteró.
Y es que recordó que el mandatario estatal se comprometió ante el gobierno federal solicitar un apoyo adicional que se necesita para poder llegar a construir ese precio, dadas las circunstancias de cómo está tan deprimido el precio en el mercado de futuros, hablando del maíz y del trigo.
“Como bien se comprometió el señor Gobernador (Rubén Rocha Moya) en la reunión que tuvimos en la Ciudad de Culiacán, donde se está dando como plazo esta semana para dar a conocer esas gestiones, los resultados de las acciones que se están dando con los industriales, compradores y a la vez también con el gobierno federal solicitando ese apoyo, ese recurso extra adicional”, insistió.
En cuanto a las campañas electorales, Galaviz Lugo dijo que lo único que no quieren es que queden solo en promesas de campaña, porque ahorita en estos tiempos el prometer no empobrece, como bien dice el dicho, pero lo quieren son resultados.
“Mira, yo creo que estamos en temporadas de campaña en las que nosotros, lo que estamos externando como sector es nuestro sentir, no es una mentira en la situación en la que estamos, lo estamos viviendo la economía del Estado, la economía aquí del municipio”, lamentó.
Al respecto, el líder agrícola del sector privado hizo hincapié en que se necesita establecer un compromiso real por parte del gobierno en donde den resultados a la agricultura comercial, certidumbre al sector agrícola en el Estado de Sinaloa y este es uno de los principales objetivos.