Al explicar que se han colocado de polímero resistente para disminuir los robos que han dañado gravemente la infraestructura, el gerente general de Japama, Raúl Pérez Miranda informó que hasta el momento se han reemplazado 90 tapaderas de alcantarillas
“Ahorita hemos repuesto cerca de 90 tapas que son las que se han robado y son las que hemos estado sustituyendo. El robo era una práctica muy recurrente, creo que poco a poco ha ido disminuyendo pero los daños, esos se nos siguen presentando porque son tapas muy viejas y ya lo que es el brocal, el aro, ya se va destruyendo y eso provoca que tengamos que cambiar”, detalló.
De igual forma, precisó que es un daño económicamente ya que se tiene que invertir en tapaderas nuevas, además de poner en riesgo a la ciudadanía estos ricos al quedar al descubierto la alcantarilla.
En cuanto al seguimiento de estás alcantarillas de acero que son vendidas, señaló que a veces
se comercializan aquí mismo en la ciudad pero se distribuyen casi de manera inmediata a otros puntos en donde las funden y otras se venden fuera del municipio y es difícil seguirlas.
“No tengo la cantidad de cuánto cuesta reponer cada una de las tapaderas, sería aventurado decirles cuánto, hemos estado trabajando repito, con el área de Obras Públicas y COMUN y ellos son los que normalmente nos suministran esas tapas. Al cambiarlas se tiene que cambiar el brocal, el aro completo, a veces se tiene que hacer alguna adecuación en el concreto y hasta el final poner la tapadera”, enfatizó.
Aunque muchas de ellas no solo se han cambiado por este motivo, sino también porque se dañan o se pierden durante las lluvias pues los mismos vecinos las abren para que corra el agua, Pérez Miranda señaló que el cambiar el material de estas tapas ha reducido visiblemente los robos.
“Esto ha reducido en gran medida, los lugares en donde hemos cambiado las tapas y ahí han permanecido las nuevas de este material de polímero, van cerca de 90 en esta administración, en donde nos van reportando las vamos reemplazando porque sabemos el peligro que representa pero hay en algunas partes en donde se va deteriorando y en esos también hay que hacer reposición. Esto se da en fraccionamientos y colonias populares principalmente “, manifestó.