El Gobierno de Ahome mantiene un operativo permanente de atención a las afectaciones por las lluvias registradas en las últimas horas. El Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, informó que se han realizado recorridos en distintas zonas de la ciudad y comunidades, y destacó la visita de Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil, quien acompañado del mandatario ahomense recorrió la colonia Rosendo G. Castro, donde se apoyó en la evacuación voluntaria de familias y se brindó atención a personas vulnerables, incluyendo adultos mayores y personas con discapacidad.
El Alcalde subrayó que en Higuera de Zaragoza se instalaron bombas y maquinaria para desalojar el agua hacia los drenes, además de habilitar como refugio la primaria Antonio Rosales. Recordó que en la colonia Magisterial se activó equipo de Conagua y Japama, mientras que en la falda del Cerro de la Memoria se detectó una lona colocada de manera intencional en la rejilla de filtración, lo que ocasionó un embalse de agua.
“Lo curioso es que el día de ayer personalmente estuvimos en ese mismo lugar garantizando que se encontrara el área despejada y limpia, y lo estaba, y antes de ayer también se hizo lo mismo, estaba despejado y limpio, así es como lo dejamos, entonces, si alguien puso la lona, tuvo que haber sido en el transcurso de la noche o de la madrugada, y no sabemos cuál sería el motivo, pero vamos a estar muy alertas”, expresó el Presidente Antonio Menéndez De Llano.
Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, Jorge Isaac Islas Arredondo, detalló que brigadas municipales trabajan con bombas y retroexcavadoras en la colonia Rosendo G. Castro para abatir los niveles de agua. En el Cerro de la Memoria, tras retirar la lona que obstruía la canaleta, se normalizó el flujo.
El funcionario agregó que en la colonia Virreyes también se utilizaron bombas de Japama con resultados positivos, y que en la colonia Infonavit Arboledas se contó con el apoyo de los módulos de riego Santa Rosa y Taxtes, mediante maquinaria para desazolvar.
“Estamos trabajando en distintos frentes para atender tanto la zona urbana como la rural; pedimos a la ciudadanía mantenerse alerta y atender las recomendaciones de Protección Civil”, concluyó.