A fin de apoyar a los planteles educativos que resultaron afectados por las lluvias de la semana pasada en la reanudación de clases presenciales, autoridades educativas iniciaron con la entrega de kits de limpieza y herramientas.
Así lo informó el jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en el Municipio de Ahome, quien confirmó que fueron un total de 49 escuelas que presentaron problemas de encharcamiento e incluso inundaciones.
“Habíamos tenido un primer corte de 39 planteles, pero al final tuvimos 49, y a las 49 escuelas les llegaron kits de limpieza y kits de herramientas para solucionar cualquier detalle en la limpieza que se pudiera dar por los encharcamientos, por la inundación que tuvieron algunos planteles”, explicó Alejandro Brito Acuña.
En ese sentido, declaró que de los 49 planteles afectados, 35 ya habían recibido los kits hasta el viernes, y se prevé completar la entrega en el transcurso de esta semana, asegurando que ya faltan ya muy poquitas para cerrar.
Recordó que las instituciones educativas de la zona rural fueron las más impactadas por las recientes lluvias, tal es el caso de daños en escuelas de Nuevo San Miguel, San Miguel, Tosalibampo, Higuera de Zaragoza y Villa de Ahome, principalmente.
Aunque también, agregó, hubo afectaciones en planteles del área urbana, como la escuela Garrido Achoy, ubicada en la colonia Magisterial, que por regular se inunda ese sector de la ciudad.
“El pasado viernes alcanzamos a entregar en el Nuevo San Miguel, en Goros Pueblo y la cabecera de San Miguel. La verdad que sí nos dimos cuenta que había algo de encharcamiento, pero no era como para que se evitaran las clases o que no hubiera clases de manera presencial”, sostuvo.
Respecto a la reactivación de actividades, afirmó que la mayoría de las escuelas reanudaron clases presenciales desde el pasado viernes, pues solo quedaban 7 planteles ese día que no estaban dando clases presenciales, pero este día se iban a reactivar.
Al ser cuestionando si las lluvias de este domingo por la noche habían provocado de nuevo encharcamientos e inundaciones en algunos planteles educativos de nuevo en la región, Brito Acuña todavía no tenía el reporte hasta la mañana de este lunes.




