Durante un recorrido que realizó Protección civil en Ahome tanto en la zona urbana como rural a fin de detectar personas que estén en condiciones de riesgo debido al descenso drástico de las temperaturas, han detectado alrededor de indigentes.
Así lo confirmó el coordinador de la dependencia, Mario Cosme Gallardo quien comentó que en coordinación con el Sistema DIF Ahome a través del programa Abrazando Ahome están haciendo entrega apoyos invernales para personas en situación de calle.
“Las personas vulnerables, que en este caso son indigentes que se encuentran en algunas áreas de la ciudad, aproximadamente entre lo que son las áreas de la plazuela 27 de septiembre, el Hospital General, tenemos detectado alrededor de unos 20. El detalle es que estas personas en el transcurso del día pues salen a hacer sus labores, sus quehaceres, se ausentan de las áreas y precisamente en el transcurso de la tarde-noche van llegando a los puntos donde ellos normalmente se guarecen de la noche. Entonces nosotros estamos en esa sintonía y esa coordinación con la Secretaría del Bienestar, con el DIF municipal y Protección Civil”, abundó.
El funcionario municipal dijo que hasta el momento no ha habido necesidad de abrir refugios temporales, pese a las bajas temperaturas que se han presentado en la región durante las últimas horas, pero en caso de que se requiera están atentos y en alerta.
“No, no ha habido, gracias a Dios, nosotros nos hemos mantenido haciendo los recorridos por las diferentes áreas de la ciudad urbanas y conurbadas, y hasta ahorita no hemos recibido ninguna solicitud de apoyo para hacer este tipo de acciones. Estamos listos para cualquier solicitud que requieran. La instrucción del señor presidente municipal es de que estemos muy al pendiente, y así lo estamos haciendo”, señaló.
Cosme Gallardo recordó que el pasado sábado se entregaron cobijas y despensas precisamente en las áreas más vulnerables de lo que es el Valle de El Carrizo, y continúan al pendiente ya que el pronóstico es que descenderá aún más el termómetro.
En ese sentido, recomendó a la población a prevenirse de la onda gélida que azota a la entidad, abrigarse bien, no exponer a los menores, a las personas adultas a las temperaturas bajas.