Luego de que se detectaran taponamientos graves causados por toallitas húmedas, el alcalde sustituto de Ahome hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar tirarlas al drenaje sanitario.
Antonio Menéndez de Llano Bermúdez informó que recientemente se atendió una situación crítica que involucró una gran acumulación de este tipo de desechos en el sistema.
“No vamos a decir dónde, sacamos ayer, era un fraccionamiento al norte de la ciudad, muchas, un cúmulo de toallitas húmedas de las que no se disuelven en el agua. Tenía un taponamiento muy importante”, reveló.
Explicó que estas situaciones no solo afectan a las colonias involucradas, sino que también obstaculizan la operatividad de los equipos VACTOR, que deben destinar más tiempo del necesario a resolver problemas repetitivos.
“Estemos llegando recurrentemente al mismo lugar cuando ese tiempo, esas horas VACTOR, pudieron haber sido usados en otros lugares. Recuerden que las toallitas no van en el drenaje sanitario. Esas se depositan en la basura común que debe ser llevada al relleno sanitario”, indicó.
A diferencia del papel higiénico, que se descompone rápidamente, ejemplificó que las toallitas están hechas precisamente para no perder su forma y esto viene a causar tapones muy frecuentes en algunos sectores de la ciudad.
“Hay lugares en donde tenemos que acudir con mayor frecuencia y ahí se identifica el material, por ejemplo. Nosotros somos prudentes en ese sentido, pero sí es un llamado a que nos echen la mano. Que se sepa que las toallitas húmedas no van en el drenaje sanitario”, exhortó.





