Es un hecho, la empresa texana Mexinol llegará este año al municipio de Ahome, concretamente al puerto de Topolobampo para generar energía limpia que exportarán a Estados Unidos y a otras partes del mundo.
Así lo confirmó el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros quien dio a conocer que el pasado lunes se visitó la ciudad de Hermosillo donde se reunió con autoridades consulares y directivos de la trasnacional.
“Ayer tuvimos una reunión muy importante, muy interesante con el cónsul general de la ciudad Hermosillo, Codesin zona norte y un grupo de empresarios texanos de aquí de la localidad, nos invitó el cónsul a tener una plática y me dice que ellos tienen mucha empatía en que estos empresarios norteamericanos de Texas, concretamente, hagan inversiones aquí en el puerto de Topolobampo”, recalcó.
Detalló que es una inversión alrededor de mil 200 millones de dólares a la que el gobierno municipal le dará todas las facilidades en la tramitología que se requiere durante el
procedo para que se establezca en la región.
“Ellos querían hacen sentir cuál era la posibilidad real de parte de nosotros como gobierno municipal, estatal y federal en cuenta las facilidades que nos pudiéramos dar.
Le dije que por supuesto que todas las puertas estaban abiertas, conocemos a la empresa, a sus inversionistas, la inversión local además, pero también el cónsul lo que quería era que tuviéramos la claridad en que para el gobierno norteamericano el cuidado, las inversiones, la producción de lo que va a desarrollar este empresa texana, para ellos es muy importante porque hay muchos productos que ellos mismos van a producir aquí y van a exportar a Estados Unidos y a otras partes del mundo”, abundó.
Aseguró que el gobierno estadounidense ya tiene autorizada la inversión, incluso los trámites federales y estatales ya están corriendo de manera normal y los del municipio son derivados de los mismos que hay que hacer en la Federación, pero no van a tener ningún problema.
“Es una empresa que va a trabajar con pura energía limpia, es bien importante porque toda el agua negra que produce la ciudad de Los Mochis que producimos todos los que estamos aquí, nosotros le damos un tratamiento primario y le estamos tirando a la línea de costa, al mar”, abundó.
En ese sentido, afirmó que esta empresa va a comprarle a la Japama toda esa agua cruda y la va utilizar para generar energía limpia, lo cual es una gran ventaja para el municipio porque lejos de estar contaminando, eso se va a recuperar en unos años y el organismo operador de agua potable tendrá recursos adicionales.
“Me dio mucho gusto que el embajador se refiriera hacia sus ciudadanos norteamericanos, los está cuidando, está vigilando que las inversiones de estén dando en lugares seguros. Él nos dijo que estaba muy contento de qué en los últimos estudios del Inegi saliera la ciudad de nosotros como la segunda más tranquila del país y que eso le daba una ventaja a estos inversionistas, pero que quería conocernos y quería también ver la disponibilidad de nosotros para ayudarlos”, señaló.
Vargas Landeros reiteró estar convencido de que el puerto de Topolobampo es la mejor opción para ellos, quienes tendrán todo el apoyo del gobierno municipal.