Debido a que visualizan riesgos altos en el proceso electoral del próximo año 2024 contra medios y periodistas, Jenny Judith Bernal Arellano adelantó que ya están trabajando ahorita en un plan de prevención.
La directora general del Instituto de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos explicó que se trata de detectar aquellos periodistas que por el tipo de nota que manejan, pudiera incrementar su riesgo.
“Y desde ahorita implementar acciones para disminuirlos en la medida de lo posible. Estamos armando planes de protección para los periodistas en época difícil que se me viene”, confirmó.
Comentó que para generar medidas de prevención ahora que se viene este año difícil electoral, está acercándose a dueños de medios a fin de que ayuden a detectar a los periodistas que pudieran tener algún tipo de mayor vulnerabilidad, reiterando, por el tipo de notas que manejan y generar un plan de protección preventivo para ellos.
Bernal Arellano detalló que manejan estos acercamientos en tres vías: con defensores, periodistas pero también con las autoridades porque el foco de atención está en las autoridades, por lo que se tiene que trabajar en ello para generar conciencia y una cultura de respeto a los derechos humanos.
“Estamos en construcción de este censo pero tenemos un serio problema con el censo, ya tenemos muchísimas personas ubicadas y que son quienes reciben la información, el problema es definir quién es un periodista porque en la Ley de Periodistas se van a dar cuenta que la definición es muy amplia, está desde el editor, como cualquier persona que trabaja dentro de un medio, como personas que no trabajan dentro de medios o que utilizan redes sociales”, abundó.
Al respecto, comentó que los tribunales federales dicen que un periodista y un defensor será aquella persona que hace de la labor de la comunicación y de la defensa, su constante en su vida.