La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya revisa cuál es el impacto que pudiera llegar a tener lo que al parecer será un crematorio y una fosa común en las faldas del Cerro de la Memoria, luego de que los vecinos de la colonia Las Malvinas se oponen a la construcción.
Así lo dio a conocer Radamés Vázquez Ruiz, coordinador de Coepriss en la zona norte quien dijo que también analizan si esta obra es por parte de una empresa o una funeraria local y si las cenizas van a afectar a la población, pero sobre todo, a la fuente de agua que llegue a la planta potabilizadora.
“Nosotros fuimos en enterados el día viernes y nos enteramos de la manifestación que hubo aquí por los vecinos de Las Malvinas. Nosotros estamos ahorita viendo ese asunto cuál es el impacto que pudiera llegar a tener, si es a través de una empresa o de una funeraria local la creación de este crematorio y también estamos viendo si las cenizas van a afectar a la población, a la fuente de agua que llegue a la planta potabilizadora, ya está enterado el comisionado estatal y nosotros de alguna manera estamos viendo ese tema”, confirmó.
Dejó en claro que ellos no tienen nada que ver en la expedición de permisos para la construcción de este crematorio y fosa común, pues el Ayuntamiento les debió facilitar el de uso de suelo y los demás que requieren para llevar a cabo dicha obra, ya que es competencia del municipio.
“Ahorita están en los temas ellos que deben de ver los permisos, sobre todo de las dependencias y también los del uso de suelo que no son competencia de nosotros, no somos quienes les damos los permisos ni tampoco somos quienes damos los uso de suelo de estos tipos de negocios.
En el caso de este crematorio tiene mucho que ver los filtros que utilice, la altura de la chimenea, prácticamente nosotros estamos en eso“, abundó.
Vázquez Ruiz dijo que generalmente visitan ese tipo de establecimientos cuando ya están operando, pero debido a la inconformidad de los habitantes aledaños en donde se va edificar dicho crematorio, se avocaron a analizar el caso.