AhomePortada

Se debe reformar la Ley Federal de Pirotecnia: Genaro García

Ante la proliferación de pirotécnica en época navideña, principalmente, el Congreso del Estado debe de reformar la Ley Federal de Pirotecnia donde se contemple aplicar sanciones más severas contra las personas que comercializan y de ésta manera poder inhibir la venta clandestina este tipo de artefactos artesanales.
Así lo consideró el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro quien recordó que ya está una ley pero le hace falta otro tipo de sanciones e involucrar en la comisión de un posible delito a todo aquel que esté vendiendo, sobre todo si no tiene permiso y así evitar accidentes y hasta pérdidas de vidas.
“Ahorita hablando de las candidaturas a las diputaciones, yo creo que el Congreso actual, no debe esperar a que se dé el nuevo Congreso, sino el actual, debiera trabajar más en ese aspecto sobre esa ley. Que no quede ahí, sino que haya una sanción del orden penal hasta donde la ley lo permita en este momento, sino reformar la ley para que la sanción sea mayor, para poder así desmotivar la venta clandestina de ese producto”, confirmó.
Cabe mencionar que éste martes una menor de 12 años del ejido La Florida sufrió lesiones de consideración en una mano al explotarle un “tumbacasas” al querer prenderlo y se mantiene en un hospital en estado delicado( sin embargo, fue clausurado la tienda que vendía este tipo de pirotécnica.
En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia a estar vigilantes de sus hijos, insistiendo en que aquel que vende sin permiso un artefacto de esta naturaleza y sobre todo que cause una lesión, tiene que ser sancionado de manera más enérgica, ademas, se obligará a la reparación del daño.
“Yo sería muy, muy estricto en que esa ley se reformara y que se le involucrara en un delito del orden penal. Entonces yo creo que el Congreso debe intervenir de tal manera de que desmotive a venderlo clandestinamente. Entonces el exhorto, perdón, a la sociedad que siga denunciando, tal como fue el caso de ayer, porque se pudiera proceder a clausurar este cometido”.
“Ayer llegamos a la clausura, pero desde mi punto de vista, insisto, es una opinión muy personal de Genaro García, no es suficiente. No es suficiente porque no habla de una reparación del daño, para empezar. Si le clausuras, ¿cuánto tiempo? Ni siquiera lo sabemos, entonces necesitamos ¿cuándo lo va a abrir? No sabemos, no está ni en la ley, creo, estipulado el tiempo”, abundó.
Por último, García Castro reiteró en que habría que hacer un análisis de la ley existente, si bien es cierto que es una ley del orden federal; sin embargo, el Congreso puede hacer algo, incluso revisar el reglamento, a ver qué establece, y
adicionarle apartados que expongan a la responsabilidad de aquel que venda sin permiso.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior