Será el próximo sábado 4 de mayo cuando se realice el primer debate de candidatos a la Diputación Federal por el 02 Distrito Electoral en Sinaloa, anunció la Consejera Presidenta del 02 distrital en Los Mochis.
Al respecto, Kiry Rebeca Vences Solís informó que el ejercicio democrático tendrá como sede el Auditorio de la Universidad Autónoma Indígena de México, Campus Los Mochis a las 10:00 horas.
Dio a conocer los candidatas (os) que han confirmado sus asistencia entre los que se encuentran por la coalición Fuerza y Corazón por México, Brenda Elisa Latigo Ruiz, por el Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Esquer Suárez, por Movimiento de Regeneración Nacional, Ana Elizabeth Ayala Leyva, por Movimiento Ciudadano, Bárbara Fox Mora y por el Partido del Trabajo, Luis Manuel Rivera Villela.
“Hemos tenido reuniones tanto con las personas integrantes de este Consejo Distrital o sus enlaces, nombrados por cada una de las personas candidatas, y hemos acordado un formato sencillo, que lo que busca es justo que las personas candidatas puedan presentarse ante la ciudadanía en una primera instancia, hacer una presentación, no solo en términos personales, sino también de su plataforma, un esbozo muy, muy breve”, explicó.
Detalló que los participantes abordarán siete temas: seguridad, agricultura, ganadería y pesca, inclusión, paridad e igualdad de género.
“Vamos a manejar tres propuestas, una por cada uno de los temas, y van a ser una propuesta, réplica contra réplica, segunda propuesta, réplica contra réplica, tercera propuesta, réplica contra réplica, y al final un mensaje dirigido a la ciudadanía, por supuesto, dándoles la información que ellos y ellas consideran conveniente para informar a la ciudadanía sobre lo que consideren pertinente y, por supuesto, que la ciudadanía pueda tener información suficiente para poder otorgar un voto razonado”, abundó.
Para el orden de participación y la colocación en el escenario, precisó que se hizo un sorteo completamente democrático donde estuvieron presentes los candidatos o bien sus enlaces y todos estuvieron de acuerdo.
“Justo dentro de los acuerdos a los que llegamos hubo un acuerdo de civilidad en donde, bueno, se acordó que el debate fuera propositivo y positivo, buscando siempre propuestas, que las y los candidatos presenten sus propuestas, se presenten a sí mismos y a sus plataformas políticas ante la ciudadanía de tal manera que haya eso, propuestas y que los descalificativos se hagan a un lado porque consideramos que la ciudadanía eso es lo que necesita. Necesita propuestas para poder darnos un voto razonado”, expresó.
Por último, Vences Solís dijo que no será abierto al público en general pues se otorgarán pases a los abanderados para que ellos a su vez los entreguen a quienes consideren pertinente,
y no tener algún inconveniente, asegurando que lo que se busca es la tranquilidad, la paz y que las candidatas (os) puedan ser protagonistas y por supuesto sobre todo hacer propuestas.