El FuertePortada

¡Lluvias benéficas! Se reduce el acarreo de agua en pipas a comunidades de El Fuerte

Debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el municipio de El Fuerte, el problema de sequía grave que se tenía ha disminuido un poco y con ello el acarreo de agua en pipas a las comunidades.

Así lo dio a conocer el alcalde fortense Gildardo Leyva Ortega quien indicó que están surtiendo del vital líquido a alrededor de 40 comunidades y antes de las lluvias eran casi 60 pueblos.

“Estábamos llevándole casi 60, 50 y tantas, ahorita andaremos unas 37, 40 a las comunidades que le estamos llevando todavía, porque hay partes donde de plano no traen agua, o sea los pozos están, el manto friático está muy abajo”, confirmó.

Sin embargo, aseguró que están contentos porque al menos en la parte donde estiaje se había agudizado, donde hay más ganadería que es para el lado de Chinobampo, es decir; lo alto del municipio, por lo menos ya el ganado tiene más agua que beber.

“Y pues ya con eso nosotros también descansamos un poquito porque las pipas que teníamos para acá las estamos utilizando donde no ha llovido que es en la parte central y al sur del municipio; entonces ya cargamos las pipas”, señaló.

En ese sentido, explicó que de acuerdo a un rol, cada 3, 4 días le están llevando a cada comunidad agua en nueve pipas, las cuales no son suficientes pero con las lluvias que se han registrado en los días recientes, ya  se dan abasto.

“Estamos contentos porque nos ha llovido, esperamos que nos siga lloviendo y la preocupación primordial es que tengamos agua en las presas, para que tengamos un ciclo otoño-invierno en la agricultura completo al 100%, no como el año pasado que no hubo agua suficiente”, enfatizó.

Por último, Leyva Ortega agradeció a la naturaleza que les está lloviendo lo que es la parte norte del municipio, aunque no ha sido lo suficiente, sin embargo; eso ha ocasionado que los mantos friáticos se eleven y eso les da esperanza porque las norias y los pozos vuelven a su normalidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button