Debido a que se aproxima el tiempo más crítico para la reproducción del camarón, el Comité de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Pesca de Gobierno del Estado solicitó a las autoridades municipales reforzar los operativos de vigilancia ante el levantamiento de la veda del crustáceo en la zona norte, con apoyo de la Policía Municipal en los recorridos terrestres.
En ese sentido, la mañana de este martes se llevó a cabo una reunión con federaciones de cooperativas pesqueras tanto de bahías como de altamar, Conapesca, Ayuntamiento de Ahome, Seguridad Pública y demás dependencias que forman parte de dicho comité, para analizar las acciones que realizarán y atacar los puntos más críticos, ya sea en las bahías donde más se presenta este fenómeno.
Entrevistado al respecto, José Guadalupe Guillén Rentería, director de dicha área dijo que la idea es coordinar todos los esfuerzos con la Secretaría de Marina también, en este caso de la octava zona naval en Topolobampo, ya que se empieza a dar con frecuencia el asunto del changerismo, de la pesca furtiva, del purineo en las orillas y demás.
“Entonces, la idea de esta reunión es porque ya se vinieron los tiempos más críticos en el crecimiento del camarón ya avanzando y en estos meses, particularmente en este mes de agosto y septiembre, en lo que se levanta la veda, viene el periodo más crítico”, confirmó.
La zona norte de Sinaloa es la más crítica, asegurando que es donde más se da la pesca furtiva de camarón, detalló que principalmente la bahía de Agiabampo, Bacorehuis, frente a Topolobampo, a decir de los reportes de los pescadores y de sus organizaciones.
“Entonces, esos puntos queremos atacarlos, aparte que tenemos la plataforma de logística ahí con Marina y con inspectores de Conapesca,
Muchas de las veces andamos por agua o las embarcaciones andan por agua, pero la gente, los pescadores furtivos andan ya sea purineando por las orillas, poniendo estacas, entonces salen y corren hacia los campos pesqueros o hacia el monte. Entonces, la idea es que se pudieran hacer algunos recorridos y estar en frecuencia con los que andan adentro en la alta mar, estar en comunicación con la policía para que haga recorridos terrestres”, abundó.
Guillén Rentería insistió en que como ya está muy cerca de la apertura de la veda, la idea es cuidar lo más que se pueda para que la actividad de los pescadores sea una buena temporada.