A fin de que estén en óptimas condiciones para el Día de Muertos, la dirección de Servicios Públicos Municipales inició desde hace algunos días con los trabajos de limpieza en los panteones.
Al respecto, Norberto Javier Valdez Valdez, responsable de la dependencia dijo que hasta el momento se lleva un avance de entre un 70 y 80 por ciento, dejando entrever que la semana próxima podrían quedar listos.
“Vamos muy bien, en tiempo y forma trabajando ahí. Pues la dificultad es la rama que se nos vino con las lluvias que tuvimos, entonces nos dimos a la tarea de tirar herbicidas, estamos ahorita metiendo desbrozadoras. Vamos yo creo que con un 70, un 80% ya de adelanto, yo pienso que la semana que entra ya terminamos”, confirmó.
En ese sentido, pidió que realicen la limpieza con anticipación sobre todo en las tumbas que tienen cerco pues ahí no pueden meterse a quitar la maleza y que la basura la saquen a los caminos de acceso a fin de que las cuadrillas puedan llevársela.
“Ojalá y la ciudadanía no haga lo que hacemos, lo que hacen todos los años, de que van en la última fecha ya de que estamos para celebrar el Día de Muerto porque nos limpian tumbas que están cerradas, que nosotros no tenemos acceso, y nos sacan la hierba, el escombro, enseguida a otras tumbas que ya están limpias, y eso nos complica la verdad, entonces sí fuera muy bueno que acudieran antes la gente que van a limpiar sus tumbas, que acudan antes del Día de Muertos”, exhortó.
El funcionario municipal dijo que el mantenimiento se está haciendo tanto en los cementerios de la zona urbana como rural, siendo el Municipal ubicado en la ciudad el más sucio ya que no tiene andadores como sacar la rama, el escombro y demás, por lo que tienen que hacerlo a canasta, lo que dificulta mucho el trabajo y se alarga el tiempo en la limpieza.
“Ahorita se anda aplicando herbicida en el panteón de Ahome, en el panteón de Higuera de Zaragoza ya se aplicó, la semana que entra también ya entramos con desbrozadoras y con machete a tumbar todos los secos ya”, señaló.
Por último, Valdez Valdez dijo que también se encuentra en revisión las líneas del alumbrado público para que los camposantos estén iluminados y no sean un riesgo para los dolientes que acuden a velar a sus seres queridos.M