El Ayuntamiento de Ahome firmó un convenio de colaboración con la Coepriss con la intención de expandir el mercado de comercialización de moluscos bivalvos de la zona de La Lechuguilla, a fin de de poder garantizar la sanidad de estos.
Al respecto, el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros indicó que además de garantizar la protección de la zona de producción para permitir que los productores puedan exportar a Estados Unidos, América, China, Taiwán y a Canadá, esta colaboración permitirá que se inicien los trabajos de clasificación de este producto marino.
“Es importante destacar que dentro del polígono donde se van a hacer estos muestreos hay 23 unidades de producción en donde de aquí mismo se extrae el 60 por ciento del producto que se comercializa en Sinaloa, estos muestreos los va a estar realizando en un periodo de un año, se van a tomar muestras para tratar de que se certifique y puedan hacerse estas exportaciones”, explicó.
Al respecto, dijo que a fin de que se logre esta certificación para que los productores de moluscos la puedan obtener y así puedan expandir su mercado, se dará todo el apoyo necesario dentro de este trabajo de muestreo es importante valorar y destacar que Ahome es el segundo municipio del estado.
Trabajo
Por su parte, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de Coepriss en Sinaloa aseguró que se ha trabajado por cerca de 5 años, por lo que se dijo contento de poder realizar este convenio.
De igual forma, explicó que en una superficie de alrededor de 866 hectáreas que abarca toda la bahía en donde se extrae y se cultiva el ostión, serán las áreas de trabajo en La Lechuguilla con el Plan de Sanidad Mexicana de Moluscos Vivaldos.
“Nada más para que se den una idea de la magnitud que estamos abarcando, el 60 por ciento de estos moluscos es lo que se consume a nivel estado. Lo que estamos logrando con esto es tener una mayor inocuidad en el manejo de los moluscos, por una parte salvaguardando la salud de la población y del consumo”, comentó.
El funcionario estatal resaltó que además de este municipio, en Escuinapa y Navolato, solamente hay área clasificada y Los Mochis sería la segunda, por lo que este es el primer convenio de esta magnitud que se realiza.